<<-- De tOdo!!! ( Bueno casi.....)-->>

Sunday, June 25, 2006

Mas Leyendas: La Santa Compaña...

Bueno a mi parecer esto de la mitología, fantasía o leyendas es un tema fascinante, los que me conocen saben que eso me gusta mucho, esta ocasión se trata de una leyenda que aunque no es propiamente de México es una leyenda bastante atractiva, la santa compaña....

Esto es en la mitología gallega y consiste en una procesión de muertos o ánimas en pena que en la niebla de la noche (a partir de las doce) recorren errantes los caminos de una parroquia. Su misión es visitar todas aquellas casas en las que en breve habrá una defunción.

La Santa Compaña esta formada por almas en pena, vestidos con túnicas con capucha que vagan durante la noche.

Esta procesión fantasmal forma dos hileras, van envueltas en sudarios y con los pies descalzos. Cada fantasma lleva una luz invisible y su paso deja un olor a cera en el aire. Al frente de esta compañía fantasmal se encuentra un espectro mayor llamado Estadea. Se nota casi siempre una ligera brisa.

La procesión va encabezada por un vivo portando una cruz y un caldero de agua bendita seguido por las ánimas con velas encendidas, no siempre visibles, notándose su presencia en el olor cera y el viento que se levanta a su paso. Esta persona viva que precede la procesión puede ser hombre o mujer, dependiendo de si el patrón de la parroquia es un santo o una santa.

El portador de la cruz no puede en ningún momento volver la cabeza ni renunciar a su obligación de preceder la Santa Compaña. Sólo será liberado cuando encuentre a otra persona a quien entregarle la cruz y el caldero. El portador siempre esta pálido y delgado y no recuerda nada de sus procesiones.

Para librarse de esta obligación, la persona que vea pasar la Santa Compaña debe trazar un círculo en el suelo y entrar en él o bien acostarse boca abajo.

Aunque todas sus versiones coinciden en considerar la Santa Compaña como una anunciadora de muerte, hay diferentes versiones.

En la mayoría de las historias la Santa Compaña realiza sus apariciones de noche, pero también hay casos en los que se habla de salidas diurnas.

J. Cuveiro Piñol, en su Diccionario Gallego (1876) escribe:Compaña: entre o vulgo, creída hoste ou procesión de bruxas que andan de noite alumeadas con osos de mortos, chamando ás portas para que as acompañen, aos que desexan que morran axiña...

No solo en Galicia se aparece esta procesión de muertos, sino también en Asturias donde la llaman La Güestia, que es una procesión también conocida como bona xente. Es un grupo de de personas encapuchadas que se acercan a la casa de un enfermo moribundo, dan tres vueltas a la casa y entonces el enfermo mure. Son conocidos del moribundo normalmente. En Extremadura se le denomina Cortejo de gente de muerte y se compone de dos jinetes fantasmales que causan el pánico de madrugada por los pueblos extremeños ya que quien los ve puede resultar muerto. En Zamora se la denomina La estadea y es una mujer que vaga por los caminos y los cementerios. No tiene rostro y huele a la humedad de los sepulcros. Solo se aparece a aquel que va a morir.

Las numerosas leyendas sobre esta compañía de difuntos en pena cuentas que se aparecen en los caminos cercanos a los camposantos en busca de algo o a alguien, y que siempre aparecen con un motivo por el cual es símbolo de desastre o maldición, los motivos por lo que esta compañía de almas errantes pueden aparecer son:
  • Para reclamar el alma de alguien que morirá pronto.
  • Para reprochar a los vivos faltas o errores cometidos.
  • Para anunciar la muerte de un conocido del que presencia la procesión.
  • Para cumplir una pena impuesta por alguna autoridad del más allá.
El contar esta leyenda también supone contar el modo de protegerse contra esta procesión de no muertos, en el hipotetico caso de que la compaña se presentara en presencia de alguien se debería llevar a cabo una serie de rituales para la protección que consistiría en:
  • Apartarse del camino de la compaña, no mirarles y hacer como que no se les ve.
  • Hacer un círculo con la estrella de Salomón o una cruz dentro y entrar en él.
  • Rezar y no escuchar la voz ni el sonido de la compaña.
  • En último caso tirarse boca abajo y esperar que la compaña no le pase por encima.
Bueno, esto fue obtenido de la página http://es.wikipedia.org/wiki/Santa_Compa%C3%B1a, donde todo mundo puede checar esta información y aún más.

0 Comentarios:

Post a Comment

<< Home